La Fundación El legado andalusí y el Patronato de la Alhambra y Generalife inauguran la exposición “La Ciencia en al-Andalus”.

La Fundación El legado andalusí y el Patronato de la Alhambra y Generalife inauguran la exposición “La Ciencia en al-Andalus”.
JMG 2920JMGrimaldi
Una muestra única en el Palacio de Dar al-Horra que reúne más de 50 piezas de los fondos propios de esta Fundación con un marcado carácter didáctico.

La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín, y el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, han inaugurado esta mañana la exposición “La ciencia en al-Andalus” organizada conjuntamente por ambas instituciones en el marco del convenio de colaboración que mantienen.

La muestra se centra en el periodo de al-Ándalus al que llegaron los conocimientos científicos procedentes de Oriente, y desde aquí partieron hacia el resto de las tierras europeas. Por esa razón, al-Andalus estuvo a la cabeza de la ciencia, el pensamiento medieval, mientras que los saberes clásicos se reintrodujeron en Occidente a través de las traducciones del árabe.

De los siglos VIII al XV, al-Andalus fue un punto de obligada referencia en la historia de la ciencia. Científicos andalusíes como el cirujano cordobés al-Zahrawi, el astrónomo toledano Azarquiel, el geógrafo ceutí al-Idrisi o agrónomo malagueño Ibn al Baytar, fueron algunas de las figuras destacadas de la ciencia andalusí. Las aportaciones de estos andaluces se ponen al alcance del público hoy con esta muestra.

La exposición, en castellano e inglés, tiene un importante componente didáctico y reúne más de 50 piezas procedentes de fondos propios de la Fundación. Está articulada en diversas áreas que abordan astronomía, geografía y navegación, ingenios mecánicos, arquitectura, medicina y personajes ilustres como al-Zahrawi y Azarquiel, agronomía e hidráulica y música. Ofrece también la visita a un huerto-jardín y a un área de talleres educativos.

En la capilla del Palacio puede contemplarse una colección de réplicas de cuadrantes solares, astrolabios de distintas procedencias, ecuatorios, clepsidras de agua, de mercurio, y el reloj de candela de Alfonso X el Sabio.
En lo que se refiere a ingenios mecánicos, el visitante podrá encontrar réplicas del reloj de Candela y el reloj elefante de al-Yazari.

JMG 2929 grimaldi2
Por otra parte, la arquitectura fue, sin duda, una de las disciplinas más destacadas de la cultura andalusí. Los árabes que llegaron a la Península asimilaron la tradición romano-visigoda y aportaron sus propios elementos innovadores. Entre los elementos arquitectónicos destacados se encuentran: una reproducción de una yesería policromada de la Alhambra, piezas relacionadas con la carpintería de tradición hispano-musulmana, piezas de alicatado, azulejos de cuerda seca y una maqueta mudéjar.

En cuanto a medicina, gracias a las fuentes sabemos que los procedimientos médicos de época andalusí fueron muy avanzados ya que se practicaban todo tipo de intervenciones, como, por ejemplo, las operaciones de cataratas o las traqueotomías. Destacar el Tratado médico del cordobés al-Zarahwi.

El visitante también puede contemplar una maqueta del sistema hidráulico de La Malahá y Generalife con el sistema de aterrazamientos y, por otro lado, en las dos vitrinas de música hay instrumentos relacionados con la música andalusí como el rabab y el qanum.

Todo esto con el bello jardín del Palacio como marco. A través del mismo, el visitante tiene la oportunidad de conocer este mundo del agua, la agricultura, los olores, sabores y fragancias: arrayán, orégano, rosa, azahar, hierbabuena, higuera, manzano y el curry.
La presencia del agua queda reforzada con un tramo conservado de la acequia de Aynadamar que suministraba el agua canalizada a Dar al-Horra a través del Arco de las Monjas que aún se puede apreciarse en la calle contigua.

Exposición “La ciencia en al-Andalus”
Palacio de Dar al-Horra. (Callejón de las Monjas, s/n). Granada.
Incluido en el circuito “La dobla de oro”.
Abierto: 10-17 horas.
Domingos gratuito.
 

Actividades y eventos en las Rutas de El legado andalusí

  • "Día de la Candelaria" y "Fiesta del Vino" en Alhama de Granada

    "Día de la Candelaria" y "Fiesta del Vino" en Alhama de Granada

    El mes de febrero siempre viene repleto de fiestas y actividades culturales en Alhama de Granada, municipio incluido en la Ruta de Washington Irving. Además, este año, en el primer fin de semana se celebran dos eventos seguidos. El 2[…]
  • Mes del aceite en Priego de Córdoba

    Mes del aceite en Priego de Córdoba

    En este mes de diciembre, Priego de Córdoba nos propone disfrutar, saborear, conocer, degustar y aprender con el extraordinario aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba”. Priego de Córdoba ha preparado un sinfín[…]