La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí organiza “Los zocos de al-Andalus” en Ugíjar los próximos sábado y domingo.

IMG 1022La localidad alpujarreña de Ugíjar acogerá “Los zocos de al-Andalus” los próximos sábado y domingo, días 9 y 10, en horario de mañana y tarde. La iniciativa ha sido presentada esta mañana en la sede de El legado andalusí por el delegado de Cultura, Guillermo Quero, el alcalde de Ugíjar, Federico López Maldonado y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Raúl Álvarez.

Dentro del plan de dinamización que la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí tiene en marcha en las localidades pertenecientes a las Rutas de El legado andalusí, y enmarcado en la conmemoración del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, “Los Zocos de al-Andalus” es un punto de encuentro en el que se recrean de forma atractiva y lúdica, antiguas tradiciones que han pervivido hasta nuestros tiempos, siendo sus protagonistas la historia, los oficios, la cultura, la tradición, la gastronomía, los juegos, la música...

Si hay un lugar importante en la vida de cualquier ciudad de al-Andalus ése es el zoco. Los zocos poblaron las principales ciudades de al-Andalus. Se llamaba zoco a cualquier lugar con un conjunto de tiendas permanentes o eventuales, en una o varias calles, en una plaza o a extramuros, cerca de las puertas de la ciudad. Los comerciantes se agrupaban en gremios, ocupando una calle o un sector del zoco.

Se trata de una recreación histórica de un mercado o zoco andalusí para dar difusión a la cultura, el comercio y el conocimiento de esa época, todo ello marcado por el rigor y la exhaustiva documentación.

Habrá más de 20 artesanos que ofrecerán toda clase de géneros de la época (seda, orfebrería, carpintería, etc...), así como talleres didácticos dónde se realizarán algunos de esos antiguos oficios.

Además, habrá también personajes típicos que se podían encontrar en estos espacios, como “Las Juglaresas”, que contarán historias mientras cantan y danzan... o los “Mensajeros de las estrellas”, un teatro de títeres que desvelará el interés que la astronomía despertaba en la cultura de al-Andalus... Aparte de otras actividades de animación como: pasacalles, músicos, poetas, etc..

Todo ello en el municipio de Ugíjar, en el mismo corazón de la Alpujarra. De amplia historia en el periodo musulmán, Ugíjar ofrece hoy un amplio abanico de estilos arquitectónicos y edificios singulares, que conforman una fisonomía urbana realmente peculiar. Pero este municipio no es tan sólo una historia y una arquitectura de edificios excepcionales. Todos estos rasgos distintivos, sumados a la extraordinaria situación geográfica y su clima, hacen de Ugíjar un destino cultural y turístico único.
 
Para más información descargar "Los Zocos de al-Andalus en Ugíjar"
 

Actividades y eventos en las Rutas de El legado andalusí