Inauguración de la exposición "Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zürich"

IMG 20180704 WA0027La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, han inaugurado hoy en el Rectorado de la Universidad cordobesa la exposición “Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zürich”, coordinada y producida por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.

Por primera vez se reúnen en esta muestra, comisariada por Antonio Gámiz Gordo de la Universidad de Sevilla, 250 reproducciones de tarjetas postales sobre Andalucía hacia 1904 de Photoglob Co. Zürich (empresa editorial suiza que produjo una amplísima colección de bellos fotocromos sobre lugares de todo el mundo). Estas imágenes viajeras daban a conocer el patrimonio urbano, monumental y otras curiosidades con variados puntos de vista en un floreciente mercado turístico, como nuevos símbolos de identidad. Para imprimirlas se usó la técnica del fotocromo, pues aún no existía la fotografía en color; el fotocromo combinaba la fotografía en blanco y negro con la litografía a color.

Esta empresa suiza produjo tarjetas postales que difundieron de forma novedosa episodios visuales que son parte de la identidad andaluza y el consumo de estas imágenes se produjo más allá de Andalucía, en muchos lugares del mundo en los que se cultivaba el gusto por la visión de lo lejano y por el viaje que tuvo una enorme trascendencia cultural que con esta exposición trata de ponerse en valor. La exposición permanecerá en el Rectorado de la Universidad de Córdoba hasta el 20 de septiembre y está acompañada de un catálogo bilingüe castellano-inglés producido y editado por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.
 

Actividades y eventos en las Rutas de El legado andalusí